Exportaciones registraron caída de 3,4% a marzo del 2022

En el primer trimestre del año los envíos internacionales alcanzaron un valor de USD 2.987,7 millones, lo que representa una reducción de aproximadamente USD 105 millones en comparación al mismo periodo del año pasado.

Entre los productos exportados en el mes de marzo con las mayores reducciones, en términos de valor, se encuentran los granos de soja, la energía eléctrica, la carne bovina refrigerada, el arroz y los tapones y tapas de metal común.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este martes los resultados de comercio exterior al mes de marzo del 2022, en donde los envíos alcanzaron un valor de USD 2.987,7 millones, lo que representa una caída del -3,4% a los USD 3.092,5 millones registrados a marzo del año pasado.

En cuanto a los términos interanuales, las exportaciones totales de marzo de 2022 se ubicaron en USD 1.222,6 millones, inferior en -17,9% a las registradas en el mismo mes del año anterior, cuando alcanzaron USD 1.489,6 millones.

Por su parte, las reexportaciones registraron un valor de USD 734,2 millones, con un aumento de 21,9% con respecto al mismo periodo del 2021. Mientras que las otras exportaciones registraron una disminución del -43,3% comparado con el valor acumulado a marzo del año anterior, situándose en un nivel de USD 113,9 millones.

De acuerdo a la banca matriz, los productos de mayor incidencia negativa han sido los granos de soja y el maíz, mientras que los productos con mayor incidencia positiva han sido el arroz y el trigo.

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) han tenido un aumento de 27,0% con respecto al valor acumulado a marzo del año anterior, alcanzando USD 890,0 millones con una incidencia de 8,3% en las exportaciones registradas. Este comportamiento se ha explicado, principalmente, por los mayores envíos de carne bovina, aceite y harina de soja.

Igualmente, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) han alcanzado un valor de USD 357,9 millones, con un aumento de 23,8% con respecto a los niveles registrados en el mismo periodo del año pasado. 

Según el informe este incremento se debería, principalmente, por mayores envíos de insecticidas, fungicidas y herbicidas, manufacturas de aluminio y restos de arrabio, fundición, hierro o acero.

Por último, las exportaciones de combustibles y energía han disminuido en -35,1% interanual, alcanzando un valor de USD 271,9 millones, con una incidencia en el total del -6,4%, explicado por la reducción en los niveles de exportación de la energía eléctrica.

Las exportaciones de carne, por su parte, alcanzaron USD 400,6 millones, representando un aumento de 12,7% con respecto a los USD 355,5 millones a marzo del año anterior. En tanto que, en volumen, disminuyó en -6,5% con respecto a marzo del 2021.

Principales destinos

Al primer trimestre del 2022, las exportaciones registradas tuvieron a Brasil como el principal destino, con un 36,9% de participación en el total exportado, alcanzando los USD 789,3 millones.

Este monto representó una reducción del -4,0% con respecto al mismo periodo del 2021. Entre los principales productos exportados a este país que registraron incrementos, se destacan los granos de soja y el arroz, mientras que la energía eléctrica y el maíz mostraron reducciones.

Argentina ocupa el segundo lugar, con una participación del 23,1% de las exportaciones registradas al tercer mes del año, por un monto de USD 493,2 millones, registrando una reducción del -20,7% con respecto al acumulado a marzo del año anterior. 

Entre los principales productos con incrementos se destacan los hilos y cables (autopartes), en tanto que, entre los que presentaron reducciones, se encuentran los granos de soja y la energía eléctrica.

Chile ocupa el tercer lugar en importancia, con un 9% de participación en las exportaciones registradas al mes de marzo, con un valor que ascendió a USD 192,2 millones, inferior en 26,0% al compararlas con el mismo periodo del año 2021. Entre los principales productos que mostraron incrementos se destacan la carne bovina y el arroz.

Fuente: marketdatta.com.py